top of page

¿REBOOT O REMAKE?

  • Teo Arrieola
  • 27 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 30 may 2022

Con la llegada de las plataformas de streaming en los últimos 4 años, hemos notado que la demanda en el mercado ha ido creciendo y, por tanto, tener muchas opciones para que nosotros, los espectadores, podamos elegir a cuál de ellas brindarles el pago de una suscripción mensual o anual. Dentro de ellas tenemos a los más grandes: Netflix, Prime video, HBO Max, Disney +, Star +, entre muchas más donde nos presentan una gran variedad de contenido, ya sea en series como películas, esto ha impulsado a que las mismas plataformas produzcan contenido 100% propio. En el caso de Netflix tenemos exitosas series como: “Elite”, “Dark”, “Stranger Things”, “La casa de papel”; mientras que por el lado de Prime video tenemos a “El Cid”, “El presidente”, “El juego de las llaves” o también películas como su última producción “Cenicienta”. Esto día a día juega una apuesta más grande y más complicada para las producciones de generar contenido original que les asegure un éxito a más del 60% de aceptación. Por ello recurren a los ya conocidos “Remakes”, producciones que saben que tendrá un éxito asegurado por su versión antecesora y si bien esto puede ser rentable para las producciones, el público no repara en críticas por falta de originalidad de los productores, es por ello que en el último presente año está entrando con fuerza los “Reboots”. A pesar de tener reboots ya producidos y en producción para este 2021/2022 ¿Tenemos en claro que un Reboot no es lo mismo que un Remake? ¿Sabemos realmente lo que es un Reboot? ¿Sabemos realmente lo que es un Remake? No te preocupes, que lo más normal es que hayas estado confundiendo estos dos conceptos que son totalmente distintos



Cuando hablamos de “Reboot” y buscamos su traducción al idioma español, automáticamente nos lanza la palabra “Reiniciar” etimológicamente hablando, no obstante, el significado en el ámbito audiovisual es un tanto distinto, definiéndolo, así como un “relanzamiento” de una serie/película, conservando características principales, pero con una trama que no necesariamente tiene que estar relacionada con la serie/película original. Esto se ha trasladado a la pantalla grande y a la pantalla chica, en el último año viendo series como “Gossip Girld” que si bien tiene un argumento en el mismo mundo donde gira la serie original, no contiene la misma trama, ni los mismos personajes principales. También podemos tomar como ejemplo el reciente lanzamiento de “Cenicienta” una película desarrollada con los mismos personajes (o casi todos ellos) del cuento, pero con una trama distinta y con características físicas distintas, comprobando que no están obligadas a seguir el guion de la cinta original. Este es el más claro ejemplo, de que plataformas como Netflix y Prime video, están apostando por esta nueva tendencia que causo mucho revuelo entre los jóvenes y adultos.



Sin embargo, las personas en un pleno desconocimiento del verdadero significado de “Reboot” muchas veces lo logran confundir con un “Remake”. El término “Remake” a diferencia del “Reboot” es muy común, ya que se vienen produciendo en los últimos 15 años, e inclusive muchos más años atrás, ya que esto no solo se utiliza para las series o películas, sino también se emplean en las novelas, en este contexto tenemos novelas como: Rubí, que inicio siendo una historieta (Lágrimas, risas y amor; 1963) que, al corto tiempo de su estreno, saco su propia novela a la pantalla chica (Rubí - Fanny Cano,1968) saltando a los dos años a la pantalla grande de todos los cines (Rubí – Norma Lazareno, 1970) y continuando con sus 3 versiones de novelas más (Rubí – Bárbara Mori, 2004)(Rubí – Angelica Panganiban, 2010)(Rubí – Camila Sodi, 2020) llevándose los títulos de la “Mejor Rubí” la versión del 2004 protagonizado por Bárbara Mori, conservando la misma trama en todas las entregas.



De igual manera tenemos a grandes películas como “El padrino”, “El gran Gatsby”, “Titanic”, “Romeo & Julieta”, “Bonny & Clyde”, o series como: “Hawaii five -0”, “Dynasty”, “Walker” y muchos más que van acaparando la industria año tras año.

Con los dos conceptos, tanto como el del “Reboot” y el del “Remake”, llegamos a la conclusión de las marcadas diferencias que tienen el uno con el otro. Mientras que en el “Reboot” toman algunos conceptos básicos de la cinta original (Mundo, año, personajes o ciudad), no lo desarrollan a base de la misma historia, ellos buscan hacer su propia versión “original”.



Por el contrario del “Remake”, que este si se realiza al pie de la letra como se desarrolló la cinta original, marcando más que una “nueva versión” como una versión “mejorada” o “actualizada”.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page